El día que Creedence conquistó Londres

Creedence vs Beatles

“El día que Creedence venció a los Beatles nada más y nada menos que en Londres”.

El 14 de Abril de 1970, solo unos días después de que Paul McCartney anunciara el final de The Beatles, y con ello el fin de la banda de rock mas grande de todos los tiempos en ese momento, Creedence daría un concierto que junto con lo anterior, los colocaría en la cima del rock, quedando como la banda mas grande del mudo.

En la imagen de la derecha se muestra el vinilo del concierto de Creedence en el Royal Albert Hall.

Escrito por Carlos David, músico y científico
18 de Septiembre del 2022

Opinion Personal

Creedence Clearwater Revival fue una banda de rock originaria de California, Estados Unidos. La banda estaba integrada por John Fogerty en la voz y guitarra principal, Tom Fogerty en la guitarra rítmica, Stu Cook en el bajo y Doug Clifford en la bacteria. Los Creedence como se le conoce en México o CCR como también se le conoce en Estados Unidos, logró crear un sonido musical único basado en el swamp blues, R&B y rock sicodélico que difícilmente tiene punto de comparación. Seis exitosos discos en tan solo dos años (1968-1970), colocaron a Creedence en la cúspide de la música, aunque así de la manera abrupta como conseguirían el éxito, así seria también la manera como llegaría el desastroso final.

El punto es que si hubo una banda de rock que fuera aunque sea por un periodo corto de tiempo, de verdad la que le disputara o incluso le arrebatara a los Beatles el titulo de los MEJORES DEL MUNDO, esa banda fue Creedence. Y fue la noche del 14 de Abril de 1970, en la casa de los Beatles, en Londres, en el Royal Albert Hall, cuando Creedence pasaría a ser considerada como la mejor banda del mundo. Esto no solo fue porque en ese momento realmente eran los mejores, sino también porque el acontecimiento vino acompañado por el anuncio de la disolución oficial de los Beatles.

Estrictamente, si decimos Creedence vs Beatles, primero que nada, debemos aceptar que seria como comparar peras con manzanas. Hoy en día seria ilusorio decir que Creedence es la mejor banda de rock de todos los tiempos, como también seguir sosteniendo que lo son los Beatles, simplemente, fueron al final proyectos diferentes con un impacto diferente. Desde mi punto de vista, Creedence era John Fogerty mientras que Beatles era Lennon, Paul, George y Ringo, eso es un 4 a 1 que ya se podría considerar como goleada. No estoy diciendo que Stu, Doug y Tom no fueran buenos músicos, sino que desafortunadamente, la figura de John Fogerty los anulo por completo, de tal forma que Creedence se transformo en la banda de John Fogerty y sus músicos, mientras que los Beatles eran 4 amigos haciendo música.

Volviendo al tema sobre el día en que Creedence conquisto Londres, el concierto en el Royal Albert Hall fue el sello que catapulto a Creedence definitivamente a la cima. El pasado viernes 16 de Septiembre se estreno en Netflix el video documental de este concierto, el cual es una de los pocos materiales audiovisuales y documentales que existen sobre Creedence. Creo que este documental, le hace también justicia a una de las bandas mas grandes de la historia del rock y la cual no logro ser tan popular en el colectivo social del Rock como lo fueron BEATLES, ROLLIG STONES, LED ZEPELLIN por mencionar solo algunos.

Al inicio del concierto, se puede ver el nerviosismo de todos en el escenario, incluso de John Fogerty quien se limita a decir solo Gracias después de cada cancion. El publico Londinense también se ve demasiado quieto, los que se encuentran mas cerca del escenario solo observan y se balancean muy poco incluso con canciones como Traveling band. Es en la cancion The Midnight Special, que tanto Creedence como el publico se comienzan a ver mas sueltos, incluso se escucha que alguien grita “keep on choogling!!!” De aquí en adelante, John dará cátedra de su poderosa voz y su dominio cantando y tocando la guitarra. Eso que lo caracterizaba en las canciones de Creedence, el canta, la guitarra responde, el canta, la guitarra responde, pero guitarra y voz son la misma persona. Esto se combina con escenas que muestran el clásico rito de amor entre el baterista Doug y John, mirandose fijamente a los ojos mientras John ejecuta un solo con la técnica “chicken picking” que tanto le gusta. En los coros de las siguientes canciones, aparecerán cada vez mas las voces de Stu y Tom, lo que le dará mas vida a las canciones , y mostrando que ellos también eran una pieza fundamental del sonido único que caracterizaba a la banda. Así llegamos al final, John prueba el sonido de su guitarra y el publico grita, por la melodía, saben cuál es la cancion que sigue. Es aquí donde John Fogerty pronuncia mas palabras hacia al publico para presentar la cancion, cerrando con lo siguiente: “this is Keep on, keep on, keep on choogling!”, y los londinenses se vuelven locos. Una mujer se levanta justo frente al escenario y comienza bailar en un trance espectacular que no acabara sino hasta que la larga canción termine y Creedence se despida del publico.

El narrador menciona que el publico londinense los ovacionó de pie durante 15 minutos. Al parecer eran ellos, Los Creedence, los que que habían llegado a llenar el vacío que dejaban Los Beatles, aunque como ahora sabemos, no duraría por mucho tiempo. Fueron dos exitosos discos, el Cosmo’s Factory y el Pendulum; y uno no tan bueno, el Mardi Grass, los que sellarían el final de la increíble pero trágica historia de Creedence Clearwater Revival.

Leave a Comment